

Cómo todos los años en nuestra localidad vecina de Benicarló cuando llega el invierno y su producto estrella está en plena temporada se celebran diferentes actividades y actos para homenajear a tan delicioso manjar. Estamos hablando de las alcachofas, que en Benicarló cuentan con denominación de origen protegida desde 1998 y se caracterizan por tener un buen aspecto exterior compacto y apiñado, tiene mayor aguante al ennegrecimiento después del corte, cualidad muy apreciada por el comercio. El cultivo es manual y esmerado, desde la selección de los esquejes por el propio agricultor hasta la recolección, ya que se van seleccionando día a día las alcachofas a recolectar en su punto óptimo. Estas fases y las intermedias las realiza el agricultor con gran cuidado y conocimiento, fruto de una profesionalidad y tradición de varias generaciones.
Para empezar con el homenaje a tan preciada hortaliza del 9 al 25 de ener se van a celebrar las VIII Jornadas de Pinchos de la Alcachofa, donde más de 40 establecimientos de la ciudad ponen toda su creatividad en funcionamiento para ofrecer el mejor pincho. No en vano, el premio que otorga la peña mechero en Benicarló por votación popular al mejor pincho, año a año gana en popularidad y prestigio.
El 25 de Enero se celebra la XXII Demostración Gastronómica de la Alcachofa de Benicarló. Donde todos los restaurantes de la ciudad salen a la calle para mostrar sus creaciones más deliciosas.
Y una vez finalizada las jornadas de los pinchos, del 25 de Enero al 1 de Marzo, empiezan las XX Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló.
Programa de eventos:
9 de enero, Inauguración de la Fiesta de la Alcachofa 2015.
Del 9 al 25 de enero. VIII Jornadas de Pinxos de la Alcachofa.
23 de enero. Cena de Gala de la Alcachofa de Benicarló
24 de enero “Torrà” popular de alcachofas
25 de enero. XXII Demostración Gastronómica de la Alcachofa de Benicarló.
Del 25 de enero al 1 de marzo de 2015. XX Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló