Ahora que en Peñiscola estamos en plenas fiestas en honor a nuestra patrona la Virgen de La Ermitana, nos vemos en la obligación de recomendar la visita al templo religioso que guarda la imagen de la santa protectoria del municipio : El Ermitorio de la Virgen Ermitana.
Se trata de la primera construcción cristiana de la ciudad, en el siglo XVIII el gobernador de Peñiscola de la época, Sancho de Echevarría, mandó construir la ermita sobre las ruinas de un templo romano por lo que es considerado un centro religioso medieval. Esta adosada al castillo en lo alto del peñón de peñiscola.
En La fachada se puede distinguir el escudo de Felipe V y multitud de motivos militares, hecho que no debe extrañarnos dado el carácter defensivo del conjunto de la pequeña península de Peñiscola.
La planta es de cruz latina y en su interior podemos encontrar la capilla dónde se protege la virgen. Cada año durante las fiestas patronales se saca en procesión y se bailan en su honor les danses, unas danzas típicas que tienen su origen siglos atrás.
Si estáis de visita en Peñiscola no perdáis la oportunidad de visitar su castillo con la la ermita de la virgen de la ermitana adosado a él, se trata uno de los lugares por el que más cariño sienten los peñiscolanos.